2012/10/25

7 En la notaría


ENTRADA Nº 7. PUBLICADA EL 22 DE OCTUBRE DE 2012

LA CONTINUACIÓN DEL COMPLOT 

   Cuando descubrimos la estafa de la CAM, en 2007, pensamos que todo era responsabilidad del director de la oficina. Tras denunciar los hechos ante la CAM y ver su respuesta, confirmamos la responsabilidad de sus directivos, hoy día algunos de ellos imputados por varios delitos, entre ellos los de apropiación indebida, estafa y administración desleal, los mismos que concurren en el presente caso. Pero, tanto respecto al notario actuante como al Registro de la Propiedad, pensamos que se trataba de fallos profesionales. Tras iniciar acciones penales contra vendedor y apoderado de la CAM, sin éxito alguno según expondré en futuras entradas al blog, solicitamos de notario y registradora que asumieran sus responsabilidades. Esto nos ayudaría a luchar contra la poderosa CAM. En el primer caso, el del notario, su respuesta fue pasar al ataque contra nosotros, por lo que le demandamos.

   Como no quiero pecar de exceso de información, pese a saber que el blog es seguido por profesionales y personas que desean un total rigor expositivo y documentado, voy a acompañar a la presente entrada sinplemente los documentos referidos y solo me permitiré unos detalles:

  Para el día 5 de junio, a las 12,00 horas, el notario tiene solicitada la información registral sobre la vivienda objeto de la venta. (21solicitud) y el registro la envía a las 12,06 horas (22inform) Esa es la hora prevista para la firma, pero los compradores llegamos a la notaría pocos minutos antes de las 14,00 horas. A esa hora cierra habitualmente la notaría pero, con prisas, se prepara la firma del documento. Se nos presenta el oficial encargado, que había preparado la minuta de compraventa con la documentación facilitada por el vendedor días antes, y nos entrega el documento. Con su lectura salta la sorpresa, ¡¡¡ el promotor tenía una hipoteca para construir y ser subrogada por los compradores !!!

   Pero ya estaba todo hecho y preparado como expliqué en los post anteriores. Tenemos nuestra propia financiación, no cabe subrogar. El notario interviente. Conocido de Jacqueline desde hace años, ella confía en él. Curiosamente, la oficial que prepara los documentos de Jacqueline, llamada Inge, no interviene esta vez, lo hace el oficial llamado Vicente Alvado. Llega el notario y nos explica que la hipoteca que tenía el promotor está contablemente cancelada. Él ha preparado, con días de antelación, la carta de pago para la firma por el apoderado de la CAM, y esa escritura no se improvisa... Como recordaréis, todo esto lo expliqué en los post anteriores.

   Pero lo  que no se nos dice es que, como mínimo una hora antes de nuestra llegada a la notaría, el apoderado de la CAM estuvo en la notaria hablando con el oficial, Vicente, negándose a otorgar la carta de pago para la cancelación de la hipoteca.

  Y me esplico: Presentada en febrero de 2010 demanda contra el notario, en noviembre de 2011 se celebró el juicio, recayendo sentencia el 7 de diciembre siguiente con desestimación integra de la demanda e imposición de costas a la demandante. No voy a entrar en consideraciones sobre la resolución, simplemente decir que ha sido apelada ante la Audiencia Provincial de Alicante y al día de hoy está pediente de fallo por la Sección 5ª de la misma. En atención a profesionales e interesados seguidores del blog, incorporo la sentencia (23sentencia) y extracto de los fundamentos del recurso de apelación (24recurso), no pudiendo incorporar la oposición al recurso presentada por el demandado por razones obvias.

   Pero para los seguidores del blog a quienes se les antoje demasiado técnica la cuestión  o pesada la lectura de los documentos, voy a transcribir 2 extractos de los literales de las declaraciónes, como testigos en el juicio contra el notario, del oficial de la notaría y del apoderado de la CAM:

   1º.- EXTRACTO DE LA DECLARACIÓN DEL OFICIAL DE LA NOTARÍA:

A preguntas del letrado de la demandante...

"Vamos a ver, ese día hay preparada y encargada una compraventa con una cancelación de hipoteca. Una compraventa de una finca que está gravada con una hipoteca y, por supuesto, la cancelación previa de la hipoteca de la CAM. Comparece el apoderado de la CAM que va a venir a cancelar la hipoteca, comprueba el borrador que yo le entrego. Me dice: el borrador está correcto, vamos a esperar a que vengan las partes y ya te diré sí podemos firmar o nó. Luego me dice: Vicente, lo siento, pero no puedo firmar la cancelación de la hipoteca, porque los compradores han traído cheques personales, no son cheques bancarios. Yo no puedo... si fueran cheques bancarios yo podría cancelar la hipoteca, pero cheques personales no la puedo cancelar."

A preguntas del letrado del notario demandado, sobre si se dió tiempo a los compradores para examinar la escritura de compraventa...

" Por supuesto, se les dió un tiempo sobradamente holgado. Entraron en la notaría entre las 13:45 y las 13:55 horas al otorgamiento de la escritura. Hay que tener en cuenta que la notaría cierra a las 14:00 horas. Y la escritura se firma a las 3:00 y 3:05 horas de la tarde. La notaría, desde las 14:00 horas cerrada..."

   2º.- EXTRACTO DE LA DECLARACIÓN DEL APODERADO DE LA CAM:

A  preguntas del letrado de la demandante...

" No hablé directamente con los compradores, que tampoco ellos se dirigieron a mi para solicitarme información sobre la hipoteca y me fui hacia las 12:30 ó las 13:00 horas como máximo. Sobre esa hora yo llegué allí, ví prácticamente que estaban... pues, en fin, ajustando precios, o discutiendo sobre los precios directamente. Ví que había parte en efectivo y después... me quedé... la sorpresa, cuando ví cheques, varios cheques personales, sin ser bancarios, si no cheques personales de diferente entidad, y yo dije que así yo no podía, no podía levantar la hipoteca en ese sentido... y por lo tanto yo, pues me fuí. No me quisieron preguntar nada más, no quisieron consultarme nada más y yo no sabía, en ese sentido, las cuestiones que podían ellos plantearse..."

Letrado de la demandante: "Pero en procedimiento penal previo, ¿dijo usted que no habló con la demandante y el otro comprador? "

" No, no, directamente no. Yo llegué a la sala, ellos me miraron... yo hablé directamente con el cliente de la oficina... no recuerdo, en ese sentido, haber hablado... pero lo esencial, ya le digo, era la cuestión de que yo, en esas circunstancias, no podía hacer una cancelación de hipoteca" 


3º.- EL APODERADO DE LA CAM,  EN PROCEDIMIENTO PENAL PREVIO POR DENUNCIA DE LOS COMPRADORES:

En declaración de 5 de octubre de 2007, ante su Señoria:

" Acudí a la notaría porque me había citado Antonio Puche para cancelar la hipoteca que gravaba la finca porque iba a vender esta, no hablé con los compradores, que tampoco se dirigierón a mi para solicitarme información sobre la hipoteca, y desconocía los detalles de la operación de la compraventa"

Y en escrito preparado por los Servicios Jurídicos de la CAM, entregado al Juzgado simultáneamente a la declaración (25declaración):

" Mi representado, el apoderado de la CAM, compareció en la notaría porque su cliente, Antonio Puche, le pagaría la deuda de un préstamo hipotecario... no intercambió palabra alguna con los compradores, a los que sólo vió de lejos, durante los escasos momentos en que conversó con el señor Puche"

   Las transcripciones literales de las declaraciones, procedentes de las grabaciones, están a disposición de los blogeros a través de correo electrónico. En el próximo post, más datos de la trama, con la decisiva intervención de la notaría. Podéis seguir el blog a través de vuestro correo electrónico recibiendo cada nueva entrada.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario